¿Qué son las dietas depurativas?

¿Qué son las dietas depurativas?

Las dietas depurativas, también conocidas como dietas detox o de desintoxicación, es un tipo de dieta a corto plazo que minimiza lacantidad de químicos ingeridos mediante el consumo de alimentos orgánicos. Este tipo de dietas se enfoca en aquellos alimentos que proporcionan una rica fuente de vitaminas, nutrientes y antioxidantes que el cuerpo requiere para llevar a cabo la desintoxicación. Gracias a que se incluyen alimentos altos en fibra, además del agua, las toxinas se eliminan mediante el incremento de las deposiciones y la orina.

¿En qué consiste la depuración o desintoxicación?

La desintoxicación o depuración es un proceso natural del cuerpo mediante el cual se eliminan o neutralizan las toxinas que son potencialmente dañinas para los tejidos del organismo, incluyendo los productos de desecho que son consecuencia de la actividad normal de las células tales como el amoniaco, la homocisteína, el ácido láctico, así como aquellas toxinas a que las se exponen los humanos en su entorno. Por lo general, los intestinos, los pulmones, los riñones, la sangre, la piel y el sistema linfático, se encargan de trabajar en conjunto para asegurarse que las toxinas sean transformadas químicamente en compuestos menos dañinas y sean fácilmente eliminadas por el cuerpo.

¿Por qué es bueno hacer dietas depurativas?

Existen diferentes investigaciones que sugieren el hecho de que muchos elementos químicos que consumimos todos los días mediante los alimentos, el agua, incluso el aire, pueden depositarse en las células de grasa de nuestro cuerpo. Estas toxinas incluirían los pesticidas, los antibióticos, así como las hormonas en los alimentos, los productos químicos envasados, productos de limpieza como detergentes, las drogas, los metales pesados y el humo del cigarro.

En consecuencia, una dieta que no incluya determinados nutrientes también puede afectar la capacidad natural de nuestro organismo para eliminar todos estos elementos químicos, además de que puede conducir a su acumulación en el cuerpo.

Dietas detox para adelgazar

Beneficios de las dietas depurativas

Por lo que respecta a los beneficios de las dietas depurativas, hay informes que sugieren una mejora en la energía, una piel más clara, además de movimientos intestinales regulares, una mejor digestión, así como un incremento en la concentración.

Quienes no deben hacer dietas de desintoxicación

Cualquier persona que esté pensando hacer una dieta de desintoxicación, debe consultar primero con su médico. Tanto los mujeres embarazadas como mujeres lactantes no deben hacer este tipo de dietas, incluso las personas con algunas enfermedades hepáticas o renales deberán probar estas dietas únicamente bajo supervisión médica.

Cerrar menú