5 poderosas razones por las cuales deberías perder peso

5 poderosas razones por las cuales deberías perder peso

Enfermedades cardíacas

Está más que demostrado que las personas con problemas de sobrepeso tienen un mayor riesgo en desarrollar un trastorno de su presión arterial y muy posible derrame cerebral, debido a que los niveles de colesterol y triglicéridos tienden a ser más elevados en los individuos con índices de masa corporal (IMC) elevados lo que a su vez puede provocar las enfermedades cardíacas. Además el sobrepeso puede producir la angina de pecho, que es un dolor de pecho causado por la disminución del oxígeno en el corazón y que puede causar una posible muerte súbita sin presentar signos o síntomas previos.

Diabetes

Los individuos con un índice de masa corporal (IMC) por encima de lo normal tienen un mayor riesgo en desarrollar algunos de los tipos de diabetes que aquellas que se mantienen dentro de los límites correctos de peso y según los especialistas en el tema se puede disminuir el riesgo en desarrollar la misma, perdiendo peso y aumentando el nivel de actividad física. Así que si vive con Diabetes Tipo 1 y Tipo 2, perder peso y hacer más actividad física puede ayudarte a controlar tus niveles de azúcar en sangre, la presión arterial y tu nivel de colesterol lo que puede producir una menor dependencia de los medicamentos así como que tu médico disminuya la dosis que ahora necesitas para apenas controlar esta situación.

Cáncer

Varios tipos de cánceres están asociados con los problemas de sobrepeso. En las mujeres estos incluyen cáncer del útero, versícula biliar, cerviz, ovario, de mama y de colon. En los hombres que tienen sobrepeso están en mayor riesgo en desarrollar, según los especialistas en el tema, los cánceres de colon, recto y/o de la próstata. El riesgo del cáncer de colon o mama está altamente asociado a las personas con problemas de sobrepeso y/o a las dietas altas en calorías y grasas.

Apnea del sueño

La apnea del sueño es generalmente propia de las personas que tienen un índice de masa corporal (IMC) elevado y es la causante en aquellos que la padecen de respiraciones interrumpidas mientras duermen así como ronquidos profundos, somnolencia durante el día y hasta un alto riesgo de sufrir un fallo cardíaco. Resultados de estudios indican que los pacientes pueden lograr una mejora considerable en su apnea del sueño si comienzan un proceso de adelgazamiento, por lo que si sufre este trastorno puedes mejorar esta condición con un buen programa para perder de peso.

Autoestima

Lo primero que llega a nuestras mentes cuando hablamos del problema de sobrepeso son la apariencia física y el pobre nivel de salud de los individuos que la padecen. Generalmente solemos dar poca atención a las repercusiones que tiene el sobrepeso en las emociones y la mente de las personas con IMC por encima de lo normal. Hoy en día la obesidad representa numerosos obstáculos para las personas que la sufren y repercute de manera negativa en su autoestima, especialmente el rechazo por no tener la imagen física considerada aceptable por la sociedad y que se nos vende através de la televisión como “la ideal”.

Está también la depresión generada por el miedo de no ser lo suficientemente atractivo para los demás, este tipo de pensamientos negativos según los especialistas en el área lleva a las personas con un índice de masa corporal elevada y/o en sobrepeso a un círculo vicioso de severa autocrítica que, poco a poco, va debilitando cada vez más la confianza en sí mismas.

Recientemente una encuesta reveló que la obesidad y/o el sobrepeso afectan terriblemente la relación de pareja en un 95% de los casos y la vida sexual de los individuos objeto del estudio en un 80%.

Así es que estar en buena forma ya no sólo es una cuestión de salud física, sino de salud mental y sexual, pues te permitirá mejorar tu autoestima, tener más confianza y seguridad en la forma que te relaciona con tu medio.

Cerrar menú