La importancia de una buena nutrición

La nutrición que tenemos en nuestra vida diaria no solo afecta a nuestro cuerpo, también a nuestra mente. Los alimentos que consumimos mantienen nuestro cuerpo en una buena forma física y trabajando en óptimas condiciones. Nos proveen energía, ayuda al sistema inmunológico y mejora nuestra capacidad mental, quizá el aspecto más ignorado y menospreciado por la sociedad.

Existen muchas confusiones y mitos sobre la nutrición. Por ejemplo, las vitaminas ayudan a perder peso, las enzimas queman grasa, comer alimentos grasosos equivale a subir de peso, la obesidad solo se debe a la comida que se consume y muchos otros más. Sin importar lo que creas o lo que no creas sobre la nutrición, es muy importante tener una dieta en donde consumas todos los grupos de comida (grasas, proteínas, carbohidratos, etc) de forma moderada y controlada.

Desde frutas y verduras hasta alimentos de origen animal, pero es muy importante controlar las porciones y la frecuencia de nuestras comidas. En lugar de comer 3 “grandes” comidas en el día, mejor ir con porciones más pequeñas por 5 o 6 veces por día. De esta forma se mantiene activo el metabolismo y el proceso de digestión es más eficiente.

William Banting, uno de los primeros expertos en dieta, apuntó que uno de los problemas más importantes que enfrenta y enfrentará la humanidad a lo largo del tiempo es la obesidad. De acuerdo a especialistas, las personas que suben de peso de forma significante después de los 40 años, acortan su vida aproximadamente unos 7 años.

También, mujeres de 40 años o más que fuman y tienen sobrepeso viven aproximadamente 13 años menos que las que no fuman y tienen un peso normal. Es obvio que una buena alimentación está ligada con una gran calidad de vida en todos los sentidos. Si hacemos cosas que nos afecten como comer de más, es normal que esto se vea reflejado en nuestro estilo de vida y forma en la que vivimos.

Una buena combinación de carbohidratos, proteínas y grasas afecta directamente la actividad de nuestro cerebro, lo cual influencia nuestras habilidades intelectuales. Los carbohidratos alimentan nuestro cerebro, las proteínas hacen más lento el proceso de absorción de carbohidratos, las grasas ayudan en la producción de hormonas que causan sentimientos de felicidad y también contribuyen a equilibrar las sustancias químicas nutritivas en el torrente sanguíneo.
Además, todos los alimentos que consumimos tienen cierto impacto en nuestra salud y en muchas funciones diarias del cuerpo humano.

El cerebro, uno de los componentes más importantes del cuerpo humano, necesita cierta cantidad de aminoácidos, grasas y proteínas para mantener su estructura y buen funcionamiento. Cuando alguno de estos elementos falta o se le da menos de lo necesario, el cerebro pierde eficiencia y funciona con menos potencial del que puede tener, lo cual también puede ocasionar un envejecimiento más rápido.

Es importante no caer en la trampa de pensar que todas las grasas son malas. Claro que existen muchas que afectan nuestra salud y deben ser evitadas la mayoría del tiempo, pero también hay otras que son muy buenas y necesarias para tener una buena salud y desempeño diario. Por ejemplo, las nueces, almendras, aguacate y aceite de oliva. Todos estos alimentos proveen grasas esenciales y que ayudan mucho al cuerpo en diferentes funciones.

Muchos creen que nutrición solo tiene que ver con comer bien para mantener una buena apariencia y forma física. Pero la realidad es completamente distinta. Una buena nutrición va mucho más allá de la apariencia y unas buen abdomen. Como muchos dicen, “somos lo que comemos”, en referencia a que los alimentos que consumimos en nuestra vida diaria son un reflejo de nuestro estilo de vida y además influencian mucho en cada proceso que lleva a cabo el cuerpo, muchos de manera inconsciente.

Si tu alimentación está basada en productos grasosos, procesados y llenos de azúcar, quizá sea el momento de plantearse un cambio. No es tan difícil, pero tampoco es algo sencillo, ya que es necesario un cambio en el estilo de vida que llevas.

Te invito a llevar una buena nutrición, en esta página web tenemos mucha información sobre alimentos que te pueden ayudar a bajar de peso y llevar una vida saludable.

Cerrar menú