La dieta Paleo, es también conocida como la dieta paleolítica, o dieta cavernícola, y se refiere a todos aquellos alimentos naturales que ayudan a lograr una salud excelente y un físico perfecto.

El cuerpo humano ha evolucionado durante más de 2 millones de años extrayendo su comida de la naturaleza: la carne (de caza), pescado, verduras, frutas silvestres, huevos y nueces.

La raza humana fue prosperando así, en base a una dieta alta en grasa animal y proteínas, y baja en carbohidratos. Pero hoy en día, las cosas cambiaron a partir de la introducción de alimentos no naturales a nuestros cuerpos.

Más abajo puede ver una lista de alimentos que son buenos para alimentarse, y los alimentos que debemos evitar.

Son buenos para comer:
• Frutas
• Verduras
• Carnes magras
• Mariscos
• Nueces y Semillas
• Grasas saludables

Evite ingerir:
• Lácteos
• Granos
• Alimentos procesados y azúcares
• Legumbres
• Almidones
• Alcohol

Elaboración de una dieta de paleo sana

Proteínas magras

Son una parte importante de cualquier dieta saludable, y puede ayudarle con sus esfuerzos de adelgazar. Las proteínas magras le proporcionan una sensación de saciedad (plenitud) y puede ayudarle a evitar comer en exceso.

Frutas y Hortalizas

Las frutas y las verduras son ricas en antioxidantes, vitaminas, minerales y fitonutrientes; y se ha demostrado que a su vez, disminuyen la probabilidad de padecer una serie de enfermedades degenerativas, tales como el cáncer, la diabetes y el deterioro neurológico.

Grasas saludables de frutos secos, semillas, aguacates, aceite de oliva, aceite de pescado y la carne de pastoreo

Según indica Lawrence Wilson, MD; las grasas y aceites están compuestos de cadenas de moléculas llamadas ácidos grasos, y los mismos se componen principalmente de átomos de carbono.

Son alimentos de alta energía, proporcionan alrededor de 9 calorías por gramo de grasa. Esto es más de dos veces el contenido de energía proveniente de los azúcares y almidones.

Esta es la razón por el cual algunos profesionales en el área de la nutrición se oponen a este tipo de dietas, ya que piensan que de esa manera las personan van a ganar más grasa en sus cuerpos. Sin embargo, esto no es así, cuando se sabe elegir adecuadamente, y determinar bien las cantidades que se necesitan y la oxidación rápida de los alimentos

De hecho, los alimentos con una buena calidad de grasas saludables, y los aceites, son esenciales para el consumo diario.

Son necesarios para el sistema nervioso y el cerebro, para la producción de energía, y para disfrutar al máximo de las hormonas vitales del cuerpo.

Los niños, en particular, requieren de un montón de grasas y aceites, particularmente EPA y DHA. Estos son dos ácidos grasos omega-3, son ácidos grasos esenciales y necesarios para el desarrollo del sistema nervioso. Las grasas saludables y los aceites, son también esenciales para el transporte de todas las vitaminas, minerales y hormonas, dentro y fuera de cada una de las células de nuestro cuerpo.

Tanto la cantidad, el tipo de grasa saludable, y los aceites, no son responsables del aumento del nivel de insulina, y de crear resistencia a la insulina, al igual que el azucar y los carbohidratos. Además no roban del cuerpo los minerales, como si suceden cuando se ingiere mucho azúcar y almidones.

Por último, pero no menos importante, las grasas y los aceites hacen que nuestra comida sepa bien.

La idea de evitar todas las grasas saludables o de buena de calidad, debido a que las mismas pueden llegar a obstruir las arterias, es un disparate, y uno de los peores errores nutricionales de nuestros tiempos. Incluso en la “pirámide alimenticia” el gobierno está absolutamente equivocado en lo referido a la alimentación de grasas y aceites de buena calidad.

Beneficios para la salud

La dieta paleo (dieta paleolítica) es de gran ayuda para bajar de peso con el simple concepto de elegir los alimentos que estén “dentro” o bien “afuera”. Usted de eligir los alimentos que estaban disponibles en la época del Paleolítico, tales como la carne, huevos, pescado, raíces, verduras, bayas y setas. Y evitar los alimentos procesados, junto con los alimentos que aparecieron luego con la agricultura y la ganadería, y que adoptaron el azúcar, la sal, los productos lácteos, los cereales y los alimentos procesados o rápidos.

Beba agua y elimine todas las bebidas, excepto el té verde orgánico y el agua de coco.

La teoría básica detrás de la dieta paleo es que “su cuerpo está evolutivamente y genéticamente diseñado para prosperar con los alimentos que existían en la era del hombre de las cavernas”.

Este tipo de dieta tiene muchos beneficios, pero antes de efectuar cualquier tipo de prueba, debe consultar y tener el consentimiento de su médico.